Historia

Enclavado en plena selva Montielera, sobre la mayor altura que presenta  la Cuchilla Grande de Montiel, en nuestro Departamento Federal  67,96 metros,  localizado a 31º 03’ de latitud Sur y a los 59º 05’ de longitud Oeste, en el Centro-Oeste del Departamento Federal, se levanta la Localidad de Conscripto Bernardi.

La Cuchilla Grande de Montiel, sirve para el tendido de las vías férreas, y para vadear los distintos obstáculos que representan los arroyos, lagunas y riachos, que tienen su naciente en esta Cuchilla y generalmente éstos son de origen fluviales.

La característica de su suelo, se presenta como Aluviones con bastantes erosiones hídricas, su relieve es de olundaciones con fondos anchos y chatos. Rica en Flora y Fauna, producto de las frecuentes lluvias, con predominio de ñandubay, algarrobo, espinillos, palma caranday, chañar, tala y guayabo.

Los animales más representativos son el carpincho o capibara, viracho, nutria, zorro, iguana, vizcacha, comadrejas, zorrinos, yacare obero entre otras especies.

En aves, el cardenal colorado, calandrias, zorzales, tacuarita azul, cardenal amarillo, entre los más representativos.

En ofidios la nativa yararà, la coral, y en escasa presencia la cascabel, y vareadas tonalidades de culebras no venenosas.

Tajamares, lagunas permanentes y temporarias, le dan a este lugar un marco de paisajismo y oportunidades de avistamientos, pocas veces visto.

La Historia del Pueblo Conscripto Bernardi

Este es el marco natural, que en tiempos de otrora, sirvió para el trazado de una colonia y luego pueblo, que nace con el nombre de LA CASTELLANA, que es el primitivo núcleo de la actual localidad de Conscripto Bernardi, que primeramente perteneció a el distrito Sauce Luna, Departamento Villaguay, y curiosamente la estación del mismo pueblo pertenecía al Distrito Banderas Departamento La Paz.

Estos campos pertenecieron al Gobierno de la Provincia hasta 1862, y a partir de de esta fecha fue ocupado por el Sr. Juan Molina, que en 1865 solicita los títulos de posesión al Gobierno, y con fecha 20 de enero de 1870, el Gobierno Provincial se lo concede en arrendamiento, para luego el 15 de mayo de 1881, pasa a ser propiedad del Sr. Molina.

La superficie de dicho campo primitivamente era de 2.029has (1023 cuadras cuadradas) Y tenía como límite al Sur, el arroyo Orticito, lindero Juan de Dios Luna; al Este el arroyo Ortiz Grande, lindero Susana Luna; al Oeste la Cuchilla Grande de Montiel que también era la división de los Departamentos Villaguay y La Paz, lindero Doroteo Cardoso; y al norte el arroyo Montero.

El agrimensor Fermín Espiro figura en el duplicado de mensura, como el agrimensor que realizó las divisiones, pero en dicho duplicado se ase mención del Teniente alcalde Víctor Luna, y al teniente alcalde del Distrito Sauce Luna, Ramón Iglesias, dicho plano lleva fecha de 26 de septiembre de 1877 en Concepción del Uruguay.

El español Jacinto Fernández (padre), se ase propietario luego de varias ventas anteriores, la estancia se denominaba La Castellana y antes de la fundación del pueblo La Castellana en 1914, los ocupantes de los campos colindantes fueron Víctor León, Rafael León, Juan Cardoso, Manuel García, Atanasio Izaguirre, Basilio Achicà Allende, poseedor de la estancia La Bermiana, Cariaco Pérez con su estancia Marca de Oro, José Maria Zufiaurre, con su estancia San José, Gregorio Hernández con su estancia El Peral, los Sres. Ramón Corominas, Juan Choenfeld, Francisco Cáceres, Andrés Molina, Miguel Godoy, Félix Demicheli, Félix López, entre otros.

Algunos de los nombres de los primeros pobladores que figuran en los archivos de la provincia están, Víctor Mengues, que tenía carnicería, Dr. Prus y Dr. Monastrtirki, Isidro Daichman como panadero, Lorenzo Vega, Ovidio Cabral, Ramón Vega como herrero, Abrahán Salvador Cosak, Daniel Cena, Ricardo Balcala, Bruna Hnos. como panaderos, Simón Chercof, Bernardo y Samuel Melejovich, César Koefoed, Jacinto Basilio Flores, Ramón Vega, Miguel García, Manuel Gomes, José Chain, Teófilo García, Ernesto Ferro en farmacia, entre otros.

Mucho anterior al trazado del actual pueblo, las vías del ferrocarril, ya se habían construido, y la incipiente estación que en su primer momento fue un durmiente de quebracho colocado tipo mojón, en proximidades donde esta actualmente el cruce ferroviario en calle San Martín, había recibido el nombre de kilómetro 101, que en realidad figura como kilómetro 100.500, luego se construyo una precaria casilla de chapa de cinc un poco más al Oeste, para años más tarde y dada la importancia de la colonia y establecimientos rurales circundante, se construyó la actual estación.

De acuerdo a la Ley Nº 2376 del 7 de noviembre de 1911, que reglamenta la creación de nuevos pueblos, el apoderado de los campos del Sr. Jacinto Fernández, solicita de acuerdo a esta Ley, el correspondiente permiso al Gobierno de la Provincia de Entre Ríos, para que se apruebe el trazado de un pueblo, (especificado en el Art. Nº 2 de la citada Ley) que propone lleve el nombre de La Castellana, que en el Art. Nº 5 de la Ley Nº 2376, dice:  el nombre de los futuros centros de poblaciones, se fijarán a propuesta del o los interesados.

El Dr. Miguel Laurencena, gobernador de Entre Ríos en el año 1914, firma en Paraná con fecha 11 de noviembre de 1914, el decreto que aprueba la fundación del primitivo pueblo LA CASTELLANA, en el Distrito Sauce de Luna Departamento Villaguay, en los campos que fueran del Sr. Jacinto Fernández (archivos de Entre Ríos y Villaguay, expediente Nº 114/4.

La planta urbana está formada por 42 manzanas, 36 son completas de 100X100mts, y 6 están incompletas.

De los lotes que están completos una es destinada para  la plaza principal de esta localidad y que en la actualidad está comprendida entre las calles, Entre Ríos, Santa Cruz, San Martín y General Paz. Pero con el pasar de los años se modificó el diámetro de dicha plaza, además cuenta con una parcela de una cuadra cuadrada destinada también a plaza, en el barrio El Coroyà.

Dentro de las manzanas completas, se destina una para escuela y la restante para cementerio, y una mitad de manzana la Nº 13 para comisaría.

Primitivamente los lotes tenían una superficie de 5025m2, o sea 55 de frente por 55 de fondo, y en la zona rural las chacras tenían 25ha, con calles de 16mt de ancho y separadas en grupos de 4.

Entre 1914 y 1926, el pueblo La Castellana, tubo muchos adelantos y en esa década dependiente del Distrito Banderas, es creado el primer destacamento de seguridad policial, que primeramente funcionó en la casa de la familia Malinas, luego fue trasladada a distintos lugares hasta quedar definitivamente en el sector que esta hoy, en su edificio propio inaugurado  entre 1966-1973, periodo de gobierno del
Brigadier Fabre.

Construida ya la actual estación de trenes, la primera estafeta postal funcionaba en dicha estación, y su primera jefa era la Sta Elvira Rodríguez, recién con fecha 20 de octubre de 1944, fue elevada a oficina postal.

Tiempo después el Sr. Salomón Deichman, rentó un local de su propiedad, con fecha 1 de septiembre de 1948.

El consejo de educación de Entre Ríos, cede un local con fecha 30 de diciembre de 1972, gestionado por la junta de gobierno de esta localidad, pero según expediente del Correo, resolución Nº2509 de fecha 21 de noviembre de 1979, pasa nuevamente a ser estafeta postal.

[us_single_image image=”6964″ size=”full”]
[us_single_image image=”6965″ size=”full”]

Según la historia oral, contada por aquellas persona que vivieron los primeros tiempos de esta localidad, la primera capilla construida en esta zona, estaba frente a la estación, de trenes del lado de los andenes en el barrio El Corollà;  según la gente mayor, afirman que esta capilla estaba construida con chapas de cinc, muy precaria y en zona inundable, que cuando llovía se anegaba unos 20cm.

Era el lugar donde la escasa población se reunía para escuchar misa impartida por un cura que llegaba desde Federal con tal fin, pero también para impartir los oleos baustimales, comunión y unir a las parejas en matrimonios.

Esta precaria capilla  funcionaba bajo la advocación de Nuestra Señora del Rosario, en 1930 el Sr. Víctor Tamango, dona el terreno para ser trasladada donde esta actualmente.
El Pbro. Vicente Dupuy fue su primer sacerdote estable, y en 1936 figuran como presidente honorario de la comisión pro-templo el Dr. Sadi F Rancillac y Ramón Corominas y su presidente Ernesto Ferro, y en el año 1937 figura como presidente el Sr. Juan Schoenfeld.

Según los archivos existentes, la primera escuela de esta localidad fue primaria nacional Nº 85, “Conscripto Bernardi”, actualmente la Nº 48 fundad a el 5 de mayo de 1926.

Otro gran edificio que es recordado con el nombre de Conscripto Bernardi, a partir
del 2 de diciembre de 1931 según expediente Nº 17019F193 de la Dirección General de Ferrocarriles, es la actual Estación de Trenes.

Esta estación  fue inaugurada en el año 1934, y actualmente  funciona el Museo de Antropología y Ciencias Naturales y el Registro Civil.

El 20 de diciembre de 1929, el Dr. Sadi F. Rancillac, compró a Juan Martínez, que representa a la sucesión de Rafael León, una fracción de campo que se encuentra ubicado en el Departamento La Paz, Distrito Banderas con todo lo clavado y plantado y edificado compuesta por 638ha, con los límites: al Norte, con Adelaida León, al Sur, con terrenos pertenecientes a la Estación del Ferrocarril del Estado, línea Diamante_Curuzù Cuatià, y parte con la vía encallejonada del citado Ferrocarril que lo separa de terrenos del Consejo Nacional de Educación. Al Este, con Prudencio León y al Oeste con Manuel García.

La superficie total de las manzanas que ocupa el incipiente pueblo es de 221.947m2, de las cuales son: libre de reserva fiscales………..19 Ha…..29As……47Cs.
Total de calles………….12Ha…..99As……..43Cs.
Para reservas fiscales………….2Ha……90As

Con un resumen total del pueblo de 35Ha. 18As. 91Cs.

Por lo tanto el Sr. Sadi F. Rancillac, queda dueño absoluto del pueblo, y comparte el campo que comprende la zona de quintas con el Sr. Corominas, la escritura esta firmada por Enrique J. Ramayòn Moreno, según expediente Nº 53/15 y 56/3.

En un tiempo, este pueblo también fue conocido como pueblo COROLLA, que es la unión de los apellidos COROminas y RanciLLAc.

Con fecha 23 de enero de 1940, ambos propietarios solicitan a la Provincia la aprobación del trazado definitivo del mencionado pueblo y quintas en Estación Conscripto Bernardi, cito en el Distrito Banderas Departamento La Paz, lo que es aprobado el 25 de enero de 1940 por el Departamento de Obras Pública y una resolución; de esta manera queda formada la planta urbana, que en su primeros tiempos estaba dividida por las vías del Ferrocarril,  al Norte el pueblo Conscripto Bernardi y al Sur, el pueblo La Castellana.

Ante de la fundación de este pueblo, ya existían algunos moradores, pero como familias, puesteros, o postas de las mensajerìas, pero no como población organizada.
Un documento actual es esta foto, que según la historia oral contada a trevez de generaciones, confirma que en un primer tiempo esta construcción sirvió como posta, recambio de caballada, a las mensajerìas que iban con destino final, Nuestra Señora de La Paz.

Las mensajerías desaparecieron finalmente, con la llegada del riel, a pesar de esto continuaron cumpliendo una labor importante como medio de transporte, especialmente a lugares donde no llegaba el tren, aproximadamente hasta la década del 20.

El Ferrocarril une los pueblos en menos tiempos y con mucha mejor comodidad que los pesados carruajes de las mensajerìas, que recorrían largas sendas y vadeaban precarios puentes, tardando días y hasta semanas para llegar a un destino.

A pesar de lo moderno y actual que se vive a 93 años de su fundación, Bernardi tiene gente que todavía conserva las costumbres y tradiciones de sus antecesores, de los cuales la mayoría fueron inmigrantes.

Este pueblo que llevó varios nombres, primero nace como km101, mas tarde Estación Conscripto Bernardi, luego pueblo La Castellana, y finalmente Conscripto Bernardi.

Durante el periodo de gobierno del Dr. Fabre, se unifica el departamento al que pertenece definitivamente esta localidad, dado que pertenecía una parte al Departamento Villaguay y otra a La Paz, el decreto lleva el Nº394 MGJ con fecha 19 de febrero de 1971 y el departamento cabecera era La Paz, pero con la creación del decimoquinto Departamento, pasa a pertenecer a Federal, según las Leyes Nº 5169/72 y 5428/73.

En el decreto Nº 394/71 se especifica que los límites de esta localidad son los que figuran en el decreto Nº 1754 del 31 de Junio de 1969 (año en que se constituye la junta de gobierno)

Fuente y colaboración : PAULO PEREZ LINDO –  MUSEO DE BERNARDI.